HISTORIAS
Cuidando la vida del mar, una minga a la vez
Carmen se para en el centro del grupo para dividir las labores de la asociación. Juntos y juntas están a punto de empezar sus labores de limpiar la playa. Con rastrillos y sus manos, este grupo sale a recoger basura, palos y cualquier otro desecho que amenace aquella playa pacífica de la ciudad.
“Yo creo que el mar es salud y todo, es muy importante porque hay seres vivos, los peces, todos los seres humanos”, dijo la colombiana de 48 años.
“Todo eso es importante para la tierra, porque la atmósfera se contamina si no están limpias las playas”.
Su carisma natural la ha convertido en una lideresa firme y amada por los otros miembros y voluntarios de la asociación, un grupo de unas 30 personas.
En los 18 años que Carmen lleva en Ecuador, tiene cuatro como presidenta. “No es fácil, las personas no colaboran, ensucian las playas y no les gusta hacer caso. Botan la basura al piso sabiendo que hay tachos de basura en el lugar”, dijo. “Esta playa es muy bonita, pero le falta mucho en recolección de basura”.
Carmen conoce muy bien la labor y necesidades de iniciativas como esta, pero no como profesión sino como una pasión que encontró en Ecuador luego de verse forzada a huir de la violencia de su natal ciudad. Pero el agua siempre la acompaña y lo defiende como si fuera su casa.
“Aquí ya he vivido tranquila y feliz”, dijo Carmen mencionando que huyó de Colombia con sus dos hijos, y tuvo dos más en este país que se ha convertido en su hogar.
Mientras los voluntarios y demás socios de la asociación, un grupo unido de personas tanto refugiadas como ecuatorianas, van terminando sus zonas por la playa para ir recolectando, Carmen empieza a hablar con los visitantes para intentar crear consciencia.
“Si todos nos unimos, si todos ponen de su parte yo creo que esto no estaría así. Estaría mejor”, dijo.
“Cuidemos más nuestra playa, al medio ambiente. Que tengan más conciencia de que no echen la basura al piso, que ahí están los tachos de basura, que siempre piensen que es nuestra playa”.
Refugiado haitiano informa sobre derechos y oportunidades a través de TikTok e Instagram
All Rights Reserved |